Sin los del Astillero en la Liguilla, perdemos todos

31Oct07
El fracaso porteño, un gol al comercio formal e informal.

“Ya no se vende casi nada, estamos en pérdida total”. Así califica el comerciante José Tenelema al impacto que sufrió su puesto de venta de camisetas y recuerdos del Astillero en la Bahía tras la eliminación de Barcelona y Emelec. “Máximo me compran de dos a tres prendas al día”, asegura el riobambeño que trabaja en el popular centro de comercio informal porteño desde hace cuatro años.
Alrededor de 25 puestos se dedican a la venta informal de objetos relacionados con Barcelona y Emelec. En el caso de Tenelema, expende las camisetas de ambos clubes con diseños variados por USD 5 ó 6. Por un precio ligeramente superior ofrece chompas, calentadores y bermudas, con logotipos de los equipos.

Seis metros más adelante, Víctor Herrera es más pesimista. “Tendré que rematar la mercadería antes de la Navidad. No vendo ni dos camisetas a la semana”.

El negocio formal es otro de los afectados con la eliminación de los equipos porteños. Marathon Sports, la firma que confecciona la prenda oficial del Barcelona, ha implementado un descuento del 30% en el producto. La blusa amarilla (la titular y la alterna) pasó de USD 32 a 22.

En el local de Malecón y Colón, se han comercializado cerca de 40 camisetas en el presente mes. Un empleado de la tienda aseguró que en la liguilla pasada, se vendían hasta 400. En el local del San Marino, la prenda amarilla tampoco tiene acogida. Quienes la adquieren son en su mayoría clientes que llegan del extranjero.

En Shoes Alvarito, firma que promociona la indumentaria oficial del Emelec, las ventas bajaron en un 60%, pero el ‘stock’ final con el que se quedaron no es considerable. De acuerdo con su departamento de mercadeo, para este año cumplieron la proyección de vender 30 000 camisetas.

La eliminación también se refleja en la ausencia de ingresos por taquilla. Los partidos de mayor asistencia pagada en esta temporada han sido los Clásicos. El primer enfrentamiento en la segunda etapa del Campeonato, representó a Emelec un ingreso de USD 179.920. La revancha, en el Monumental, le significó a los toreros ganar USD 295.854.

Por Javier Maldonado
Diario El Comercio



One Response to “Sin los del Astillero en la Liguilla, perdemos todos”

  1. 1 Daniel Andrade

    Es increíble cuánto afecta la crisis del fútbol guayaquileño a terceras personas que dependen del buen momento de Barcelona y Emelec. Encima hay como 40 jugadores desempleados y los clubes les están adeudando más de un mes de sueldo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: